jueves, 29 de octubre de 2015

WEBQUEST





Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.

Webquest
Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información (concepto que hace referencia a la era que el ser humano está atravesando en la actualidad, con un acceso sin precedentes a la información, tanto para su divulgación como para su consumo).

La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.

El primer paso para desarrollar una webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.

Una webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).

Es importante distinguir entre la webquest y la denominada caza del tesoro. Mientras que en la primera actividad el estudiante debe transformar y procesar la información, en la caza del tesoro simplemente se le pide que halle la respuesta a una pregunta dada.

WebquestA pesar de su utilidad, las webquests representan una de las tantas herramientas que los docentes tienen a su disposición y no son adecuadas para alcanzar cualquier objetivo educativo. Específicamente, resultan poco efectivas para la memorización de hechos históricos, para el aprendizaje de procedimientos simples y para la adquisición de nuevas definiciones.

Para completar con éxito una webquest es necesario tener un buen nivel de comprensión lectora; por lo tanto, no son apropiados para los estudiantes más pequeños o para aquellos que presentan dificultades en el uso del lenguaje. Sin embargo, es posible aprovechar la asistencia de personas adultas dispuestas a leer en voz alta los enunciados y la información, para guiar a los niños que no pueden completar las actividades por sí mismos.

En términos técnicos, una webquest no es otra cosa que una sencilla página web, por lo cual las herramientas necesarias para su desarrollo son las mismas que se utilizan para crear cualquier otro tipo de documento para la Red. Los usuarios más avanzados, que confían en sus conocimientos lo suficiente como para no requerir de asistencia constante a la hora de programar, suelen valerse del bloc de notas incluido en su sistema operativo o bien aplicaciones similares a Notepad, un editor de texto de fuente abierta muy popular entre los programadores de todos los lenguajes.

Para aquellos que aprecian la seguridad que les brinda un revisor de sintaxis existen diversos programas, tales como FrontPage y Dreamweaver, que permiten la creación de páginas web en poco tiempo y a través de interfaces gráficas, que eliminan la necesidad de programar cada línea de código, y ahorran tiempo a quienes valoran más la estética que la exactitud.


Existen, asimismo, sitios que se dedican específicamente a la creación de webquests, como ser Questgarden y Zunal, que guían a sus usuarios paso a paso en el proceso. Por otro lado, los docentes pueden hacer uso de los numerosos servicios de páginas gratuitas y blogs, y adaptarlas al formato de la webquest; dos proveedores muy visitados con este propósito son WordPress y Edublogs.




PARA QUE SIRVE


Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. Mediante su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de competencias para el manejo de la búsqueda de la información.
    El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" que acostumbran muchos estudiantes al entrar a revisar sitios Web.






sitios dedicados a la creacion de webquest












pasos para diseñar webquest








  1. 1. Diseñar un WebQuest “ Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
  2. 2. Busca y redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest. 1. INTRODUCCIÓN
  3. 3. 2. DEFINE EL TIPO DE TAREA Los estudiantes deberán realizar al final de la WebQuest. una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido
  4. 4. Tareas de recopilación Tareas de exposición Tareas de misterio Tareas periodísticas Tareas de diseño Tareas Creativas Reta a tus alumnos a pensar! Define el tipo de tarea
  5. 5. Tareas analíticas Tareas de búsqueda de consenso Tareas de autoconocimiento Tareas de Persuasión Tareas Científicas Tareas de Juicio Reta a tus alumnos a pensar! Taxonomía del WebQuest : Una taxonomia de las tareas
  6. 6. especifica claramente los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. 3. En el PROCESO
  7. 7. 4. Busca los RECURSOS Buscar buenos sitios Web dominar un motor de búsqueda AltaVista o Google Teniendo en cuenta los criterios de "origen" "contenido" y "estilo de la página". También se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc...) incluye los enlaces a los recursos que va a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.
  8. 8. 5. EVALUACIÓN Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la autoevaluación. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el CONJUNTO DE TAREAS. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (RUBRIC) Plantillas de evaluación
  9. 9. 6. Redacta la CONCLUSIÓN Esta sección proporciona la oportunidad de RESUMIR la experiencia y estimula la REFLEXIÓN acerca del proceso que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.
   





































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