Webquest es un modelo didáctico que consiste en una
investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de
Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la
Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Webquest
Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el
trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de
habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos
adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información (concepto que
hace referencia a la era que el ser humano está atravesando en la actualidad,
con un acceso sin precedentes a la información, tanto para su divulgación como
para su consumo).
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al
estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario
para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya
que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una
pregunta simple.
El primer paso para desarrollar una webquest requiere de un
espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o
alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al
proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación,
entre otras secciones.
Una webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el
objetivo de la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el
corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre
desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).
Es importante distinguir entre la webquest y la denominada
caza del tesoro. Mientras que en la primera actividad el estudiante debe
transformar y procesar la información, en la caza del tesoro simplemente se le
pide que halle la respuesta a una pregunta dada.
WebquestA pesar de su utilidad, las webquests representan
una de las tantas herramientas que los docentes tienen a su disposición y no
son adecuadas para alcanzar cualquier objetivo educativo. Específicamente,
resultan poco efectivas para la memorización de hechos históricos, para el
aprendizaje de procedimientos simples y para la adquisición de nuevas
definiciones.
Para completar con éxito una webquest es necesario tener un
buen nivel de comprensión lectora; por lo tanto, no son apropiados para los
estudiantes más pequeños o para aquellos que presentan dificultades en el uso
del lenguaje. Sin embargo, es posible aprovechar la asistencia de personas
adultas dispuestas a leer en voz alta los enunciados y la información, para
guiar a los niños que no pueden completar las actividades por sí mismos.
En términos técnicos, una webquest no es otra cosa que una
sencilla página web, por lo cual las herramientas necesarias para su desarrollo
son las mismas que se utilizan para crear cualquier otro tipo de documento para
la Red. Los usuarios más avanzados, que confían en sus conocimientos lo
suficiente como para no requerir de asistencia constante a la hora de
programar, suelen valerse del bloc de notas incluido en su sistema operativo o
bien aplicaciones similares a Notepad, un editor de texto de fuente abierta
muy popular entre los programadores de todos los lenguajes.
Para aquellos que aprecian la seguridad que les brinda un
revisor de sintaxis existen diversos programas, tales como FrontPage y
Dreamweaver, que permiten la creación de páginas web en poco tiempo y a través
de interfaces gráficas, que eliminan la necesidad de programar cada línea de
código, y ahorran tiempo a quienes valoran más la estética que la exactitud.
Existen, asimismo, sitios que se dedican específicamente a
la creación de webquests, como ser Questgarden y Zunal, que guían a sus
usuarios paso a paso en el proceso. Por otro lado, los docentes pueden hacer
uso de los numerosos servicios de páginas gratuitas y blogs, y adaptarlas al
formato de la webquest; dos proveedores muy visitados con este propósito son
WordPress y Edublogs.
PARA QUE SIRVE
Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar
el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para
analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. Mediante
su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio
Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como
investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de
competencias para el manejo de la búsqueda de la información.
El objetivo
fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del
tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.
Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" que acostumbran muchos
estudiantes al entrar a revisar sitios Web.
sitios dedicados a la creacion de webquest
pasos para diseñar webquest
- 1.
Diseñar un WebQuest “ Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y
el nivel al que irá dirigida.
- 2. Busca y redacta un comienzo atractivo
para la introducción de la WebQuest. 1. INTRODUCCIÓN
- 3. 2. DEFINE EL TIPO DE TAREA Los
estudiantes deberán realizar al final de la WebQuest. una exposición
verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con
PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de
explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra
actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que
ha recogido
- 4. Tareas de recopilación Tareas de
exposición Tareas de misterio Tareas periodísticas Tareas de diseño Tareas
Creativas Reta a tus alumnos a pensar! Define el tipo de tarea
- 5. Tareas analíticas Tareas de búsqueda
de consenso Tareas de autoconocimiento Tareas de Persuasión Tareas
Científicas Tareas de Juicio Reta a tus alumnos a pensar! Taxonomía del
WebQuest : Una taxonomia de las tareas
- 6. especifica claramente los pasos que
los alumnos deben seguir para completar la tarea. 3. En el PROCESO
- 7. 4. Busca los RECURSOS Buscar buenos
sitios Web dominar un motor de búsqueda AltaVista o Google Teniendo en
cuenta los criterios de "origen"
"contenido" y "estilo de la página".
También se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas,
etc...) incluye los enlaces a los recursos que va a utilizar cada uno, así
como los ejercicios y ayudas.
- 8. 5. EVALUACIÓN Este apartado puede
enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la
autoevaluación. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y
específicos para el CONJUNTO DE TAREAS. Una forma de evaluar el trabajo de
los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (RUBRIC)
Plantillas de evaluación
- 9. 6. Redacta la CONCLUSIÓN Esta
sección proporciona la oportunidad de RESUMIR la experiencia y estimula la
REFLEXIÓN acerca del proceso que anime a seguir trabajando el tema y las
notas que sirvan de guía para el profesor.
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